Los datos utilizados en este proyecto fueron recolectados a través de un cuestionario digital diseñado por la investigadora. El cuestionario tuvo por objetivo cumplir dos metas. En primer lugar, obtener información sobre los ataques y amenazas experimentadas por mujeres periodistas; y, en segundo lugar, el cuestionario sirvió como formulario de inscripción para la participación en un taller sobre seguridad digital que fue impartido por la ONG Access Now.

Los métodos utilizados para la distribución del cuestionario fueron: 

  • Muestreo intencional: contactamos a representantes de asociaciones de periodistas, periodistas en ejercicio, profesores/as, exalumnos de la Universidad para la Paz que fueran residentes en alguno de los países considerados en el estudio.
  • Muestreo de referencia en cadena (snowball sampling): dentro del cuestionario se incluyó una pregunta en el que las personas podían agregar el mail de una o más personas que pudieran estar interesadas en participar en el taller de seguridad digital.
  • Muestreo online: el cuestionario se distribuyó a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) de la Universidad para la Paz (@UniversityforPeace, @IdeasforPeace). Se utilizaron publicaciones orgánicas para informar a los seguidores de las cuentas de la universidad, y se diseñó una campaña pagada para alcanzar a periodistas en El Salvador, Honduras y Nicaragua

La distribución del cuestionario se realizó del 09 al 23 de Julio de 2021. En total obtuvimos 217 respuestas, de las cuales 12 corresponden a personas que no residen en ninguno de los países bajo estudio, en consecuencia, para este reporte sólo se consideraron 205 respuestas (52 de El Salvador, 106 de Honduras y 47 de Nicaragua).

Es de destacar que los resultados obtenidos no son generalizables. Sin embargo, otorgan información relevante para comprender y analizar la situación de las mujeres periodistas en la región, y en particular en los países objeto de esta investigación (El Salvador, Honduras y Nicaragua).

El Comité de Ética de la Universidad para la Paz (UPAZ) otorgó la aprobación de la investigación y del cuestionario utilizado.

Todas las personas que completaron el formulario fueron invitadas al taller impartido por la ONG Access Now, y en total, participaron a 98 personas.

Close Bitnami banner
Bitnami